Corentin Rostollan-Sinet
y Lorena Saavedra González
Equipo ANTECO
(Fotografía realizada en el
Teatro Municipal de Pisagua,
Región de Tarapacá, Chile, 2024.
Quiénes Somos
El proyecto de investigación “Fenómeno teatral concentracionario en Chile (1973-1976). Reconstitución, descripción y análisis de las temporadas teatrales en siete campos de concentración chilenos” (folio n°723537, convocatoria 2024) ha sido llevado a cabo por Corentin Rostollan-Sinet (responsable del proyecto) y Lorena Saavedra González (co-investigadora), académicos/as e investigadores/as teatrales.
Corentin Rostollan-Sinet
Responsable de proyecto
Doctorx en Teoría Teatral de la Université Lumière Lyon 2, y doctorx en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Profesorx de Idioma y Literatura Francesa del Ministerio de Educación Superior de Francia, Magíster en Dramaturgismo y Teoría Teatral de la École Normale Supérieure de Lyon. Licenciadx en Artes Escénicas de la Université Lumière Lyon 2.
Actor/iz, escritorx, dramaturgista y gestorx; investigadorx teatral y docente; se especializa en investigación académica, creación artística y colaboración científica y cultural con compañías y festivales internacionales de teatro. Es colaboradorx del Festival Internacional Teatro A Mil (Chile) y del Festival International de Teatro Político Sens Interdits (Francia), miembrx del colectivo teatral sexo-disidente Plaga Social (Fléau Social, Saint-Étienne, Francia) y ha trabajado como dramaturgista para compañías y directores en Francia (In Carne, París), Suiza (ThinkTankTheatre, Ginebra) y Japón (Bruno Meyssat / Toshiki Okada, Tokyo).
Su línea de trabajo científico y artístico gira en torno a la relación entre teatro, estética y política; temas de violencia, resistencia y prácticas de emancipación política a través del teatro; historia y teoría teatral moderna; y teoría y actualidad de la profesión dramaturgística. Se ha desempeñado como docente en Dramaturgia, Dramaturgismo y Estética en la U. Lumière Lyon 2 y en la carrera de Actuación de la ENSATT – École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre.
Responsable de una larga investigación académica sobre teatro en campos de concentración en Chile y en el mundo, ha publicado extensivamente sobre el tema en Academia.edu
Ha participado en congresos y actividades científicas en Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia y Japón.
Entre sus trabajos más recientes, destaca la publicación del libro colectivo Teatro y dictadura: luchas, huellas, memorias en la editorial francesa Les Solitaires Intempestifs (2022) ; y de los artículos “Teatro chileno del 70: la continuidad utópica” en el n°9 de la revista Teatro (2023) y “Teatro concentracionario en Chile: hacia una estética política” en el N° 148 de la revista Apuntes de Teatro (2023).
Lorena Saavedra González
Co-investigadora
Doctora en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Magíster en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Arte Escénico y actriz titulada de la Universidad de Playa Ancha y diplomada en Crítica, Teoría y Análisis de las Artes Escénicas Contemporáneas, Universidad de Chile, 2022. Actualmente se especializa en el área de la docencia, la teoría e investigación teatral.
Su línea de investigación se inscribe en la historiografía, dramaturgia contemporánea y puesta en escena en vínculo con la noción de la política y lo político. Ha realizado investigaciones y participado en diversos congresos teatrales como expositora tanto a nivel nacional como internacional (Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba, España, Francia), además de escribir artículos y reseñas para diversas revistas especializadas (Revisa aquí sus publicaciones en Academia.edu).
En relación con la línea histórica, ha trabajado en torno al desarrollo teatral de la Región de Valparaíso en tres investigaciones, junto con la académica Verónica Sentis Hermann, cuyas aportaciones se pueden revisar en el sitio historiadelteatroenvalparaiso.cl
Actualmente imparte docencia en la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso) y en la Universidad Finis Terrae (Santiago). Es integrante del Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE), con quienes publica «Evidencias, las otras dramaturgias», primera antología destinada a la dramaturgia de mujeres chilenas del siglo XX. El año 2024 publica el segundo tomo «Evidencias 2», ambas por ediciones Oxímoron.
Algunos de sus artículos se pueden encontrar en los libros Le théâtre aux dictatures luttes, traces, mémoires (2022), de Editions Les solitaires Intempestifs; Poéticas del dolor. Hacer del trabajo de muerte un trabajo de mirada (2018) de Ediciones Oxímoron; Creación, producción y educación en las artes escénicas del siglo XXI (2017). Prólogo Liceo de Niñas, de Nona Fernández (2016). V Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual, de la Editorial de la Universidad de Valparaíso (2013).
Hoy es, además, directora de la Revista Artescena de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
Sus estudios de magister fueron financiados por la Beca Fondart, línea Magíster y Doctorados. Sus estudios de doctorado los realizó tras adjudicarse una beca Conicyt Doctorados Nacionales.
Francisca Durán Mateluna
Investigadora asociada
Doctora (c) en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Historia de la Universidad de Chile. Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Realizadora del documental La resistencia de los metales (2017), resultado del proyecto Fondart Regional, “Las prácticas culturales como forma de resistencia en el campo de prisioneros de Chacabuco”. Autora del artículo “Testimonio y práctica artística en el Campo de prisioneros de Chacabuco 1973-1974. El teatro de Mario Molina” (Aisthesis, Nº 69, 2021).
Actualmente es académica e investigadora independiente en Historia.
Agradecimientos
- Francisca Durán Mateluna, historiadora, académica Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
- Daniel Uribe López, realizador audiovisual, director de la serie documental MierdaMierda: la función debe continuar (TVN, 2020).
- Nathalie Lefranc Gallardo, periodista, productora audiovisual de la serie documental MierdaMierda: la función debe continuar (TVN, 2020).
- Iván Vera-Pinto Soto, director teatral, académico de la Universidad Arturo Prat de Iquique.
- Sylvie Miqueu, directora creativa del Théâtre Aleph (Francia).
- Braulio Rojas Castro, filósofo, académico de la Universidad de Playa Ancha.
- María Fernanda García Iribarren, directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH).
- María Luisa Ortiz, jefa del área de Colecciones e Investigación del MMDH
- Alejandra Ibarra Arriagada, jefa del área de Extensión del MMDH
- Camilo Parada Ortiz, encargado de Producción del MMDH
- Gabriela Arancibia López, productora general y programadora de la Sala UPLA
- Daniela Olivares Farías, periodista ANTECO, encargada de Comunicaciones de la Sala UPLA
- Humberto Zapata Olivares, encargado de contenidos y gestión del sitio web ANTECO
- Elisabeth Muñoz Lobos, diseñadora web ANTECO
- Guisela Munita Martínez, fotógrafa del equipo ANTECO, académica de la Universidad de Playa Ancha.
Agradecimientos especiales
- Comunidad Amiga de Melinka
- Carlos Genovese
- Cosme Castro
- Fabián Flores Silva
- Francisco Sibulka
- Haroldo Quinteros
- Haydee Oberreuter
- María Angélica Barrientos
- Miguel Lawner
- Miguel Montecinos
- Oscar “Oscarito” Castro
- Patricio Rojas
- Susana Vergara





